miércoles, 22 de septiembre de 2010

Desafíos y oportunidades para la integración de la prevención de riesgos laborales en la educación universitaria


El Informe: Mainstreaming OSH into university education, señala que al SXXI todos los futuros profesionales: médicos administradores, odontólogos, arquitectos, profesores, abogados, entre otros, tendrán que tener en cuenta la prevención de riesgos laborales en su vida profesional.

Si analizamos en forma global tal hecho, nos damos cuenta que desde el inicio de la humanidad, cualquier actividad nos demanda “trabajo” ya sea para aprenderlo ó ponerlo en práctica; si ha esto le sumamos las condiciones inadecuadas del entorno (iluminación, ruido, temperatura, confort, …), vemos que el individuo cada vez está más vulnerable física- psico-mental-socio-laboral.
Formulemos las preguntas ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos garantizar nuestra calidad de vida?, la única respuesta es “preocupándonos por la ergonomía”, que ésta lleva seguridad, salud y medio ambiente óptimo, el cual va a garantizar la calidad de vida laboral.

28 comentarios:

  1. Felicidades Irma, por el nacimiento del Blog Ergonómico. De seguro tendrá muchos éxitos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. He podido leer el folleto "Soluciones ergonómicas para trabajadores de la construcción".

    Siendo un aporte muy interesante e importante para todos los trabajadores y empleadores del sector construcción, y tambien para las personas que nos preocupamos e interesamos por la salud y seguridad de los trabajadores. Este folleto será de gran ayuda para el mencionado sector, ya que aporta soluciones para la prevención de accidentes.

    Este blog es un gran aporte para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, mediante artículos e investigaciones relacionados a la seguridad, salud y medio ambiente laboral.

    Atte

    Alexis Lozano Mendoza
    Sexto Ciclo - Gestión de Recursos Humanos

    ResponderEliminar
  3. En lo particular yo he llevado el curso de Ergonomía en la universidad y es de gran importancia para todo relacionista industrial y a la vez para todo trabajador ya que cumple un papel de gran importancia en el que involucra al trabajador y a los medios y herramientas para garantizar una adecuada productividad en un ambiente optimo en donde haya seguridad y que no perjudique la salud.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    Mi nombre es Susana Gonzales y soy estudiante de la USMP de 10 ciclo y actualmente me encuentro laborando en una empresa de manufactura de llantas. Tengo el orgullo de expresar que en mi empresa nos dan a todos los trabajadores capacitaciones constantes en cuanto a seguridad y salud ocupacional. Hace poco se ha implementado el reglamento interno de trabajo y se han elegido a los miembros del respectivo comité también. Todos los trabajadores del área de producción utilizan sus equipos de protección no por obligación sino porque han tomado consciencia de la importancia de cuidar su salud y su seguridad. Pero a su vez se están implementando medidas para disminuir los malestares ocasionados por el estrés en el área administrativa.
    Es sumamente importante tener en cuenta que SST no es sólo para los que hacedn trabajos de riesgo sino para todos aquellos que realicen alguna actividad laboral.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que se comenta en el artículo publicado sobre que una actividad demanda esfuerzo, pero cuando dicha actividad no se realiza bajo condiciones adecuadas el esfuerzo es doble. En el mundo laboral lo ideal es que a uno que comienza a trabajar se le brinden las facilidades para desarrollar las funciones de manera eficiente, pero ello no siempre se aplica a la realidad. En la práctica surgen ciertas condiciones disergonómicas que pueden causarnos muchas veces enfermedades profesionales que deterioren nuestra salud o accidentes también. Si no ponemos en práctica lo aprendido respecto a ergonomía no estaremos aportando nada para mejorar nuestro ambiente de trabajo. Por ejemplo: en la empresa donde trabajaba a pesar que mostraba cierto interés porque sus empleados estén informados sobre estos temas (enviando mails con presentaciones), el personal no se identificaba ni se comprometía lo suficiente. Motivo por el cual algunos ni leían las presentaciones o si lo leían, no lo ponían en práctica, dejando así ciertas condiciones disergonómicas latentes como excesiva iluminación, asientos incómodos, inmobiliario mal diseñados y nada ergonómicos, entre otros. Por ello es importante no sólo estar informados sino llevarlo a la práctica, y que mejor que aportando sugerencias en todo momento. Siempre es mejor la prevención!

    ResponderEliminar
  6. Cualquier profesional debería tener en cuenta la prevencion de riesgos laborales, es una tarea que compete a todos, no solo a la gente de RRHH. Sin lugar a dudas la repercusión del medio ambiente en el trabajador y en su trabajo influye en la manera como éste perscibe su entorno y por ende, en la calidad de sus resultados. Debemos ser conscientes de esto pues es el fiel reflejo de nuestra ética como profesionales.

    Luis Angel Sánchez Mercado
    Alumno sexto ciclo USMP - Gestión de RRHH

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, estoy de acuerdo con el informe, ya que no importa que profesión desempeñes, ni en que tipo de empresa trabajes, los riegos siempre estarán latentes. Nosotros los Gestores de RRHH debemos ser conscientes de la importancia de fomentar la seguridad en todo sentido, para favorecer la sostenibilidad de nuestro equipo de trabajo. La prevención en este sentido es vital.
    Yo trabajo en una oficina, en la cuál aparentemente no hay riesgos, pero si existen y estos están relacionados directamente con la “ergonomía”, la cual muchas veces es dejada de lado y a mi manera de ver es la única forma de garantizar la calidad de vida laboral de nuestro equipo de trabajo. Saludos
    Micaela Morales.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:

    Como dice el presente artículo, para garantizar nuestra calidad de vida laboral tenemos que preocuparnos por la ergonomía ya que ésta conlleva seguridad, salud y medio ambiente óptimo. Así mismo, para prevenir los riesgos laborales en la vida profesional, no necesariamente tenemos que esperar a estar inmersos en la vida laboral, esta prevención tiene que surgir desde el ámbito universitario, donde cada estudiante tenga conocimiento de los riesgos disergonómicos a los cuales por la naturaleza de su profesión estará expuesto.

    Esto ayudará a generar una cultura en materia de seguridad y salud en el seno de las universidades, donde los estudiantes tomen conciencia y desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos seguros.

    Debemos tener presente que si bien es muy importante integrar la prevención de riesgos laborales en la educación universitaria, no es una tarea fácil, porque esto implica compromiso y motivación no sólo de los alumnos y profesores, sino también de las universidades y los recursos que éstas dispongan para llevar a cabo esta acción. Por ejemplo, en nuestra facultad, los estudiantes de Gestión de Recursos Humanos llevamos cursos de Seguridad y Salud Ocupacional, y Ergonomía, pero qué sucede con nuestros demás compañeros de las facultades de Administración y Negocios Internacionales, o los estudiantes de Contabilidad y Economía? Ellos no llevan estos cursos y muchas veces tendrán conocimiento de los riesgos disergonómicos a los que están expuestos cuando ya los estén sufriendo, afectando su salud y por ende a su rendimiento.

    Hay que tener presente que también el personal de oficina esta expuesta a riesgos disergonómicos, y no solo operarios o personas que realizan trabajos duros.

    Así mismo, en la medida que surga una cultura de prevención de riesgos laborales en las organizaciones, se tendrán los siguientes beneficios:

    - Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.

    - Reducción del riesgo de accidentes de gran envergadura.

    - Asegurar una fuerza de trabajo bien calificada y motivada a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo.

    - Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados.

    - Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad.

    - Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

    Saludos,
    Roxana Borjas M.

    ResponderEliminar
  9. • En la actualidad, lo único que prima en la empresa es únicamente el trabajador, ya sea el sector en el que se encuentre, toda función es necesaria aplicar un análisis ergonómico.
    • Pero en la mayoría de veces podemos afirmar que las empresas informales de este país que ocupa más de un 90% no saben el significado de la ergonomía, y a su vez no tienen ilación en lo que podría suceder si no se emplea normas de seguridad y salud del trabajo, lo que nos indica que no hay garantía en la calidad laboral de los trabajadores y cotidianamente se viene suscitando accidentes , entonces, ¿Cómo podremos inculcar desde ahora esta cultura de seguridad y calidad laboral que debería de existir en todo trabajo?, Esta educación deberá provenir desde inicios de una carrera profesional la cual deberá ser aplicada, de forma consecuente, en una empresa. Para ello toda persona, estudiante y profesional podrá saber mediante información adquirida por charlas, promociones, comerciales, los medios y recursos que sean necesarios para tener claramente la suma importancia que tiene este tema.
    • Finalmente, lograremos reducir el número de accidentes, costos y gastos en una empresa, y sobre todo mejoraremos la cultura organizacional en todo el país.

    Saludos!
    Neil Celadita Pacheco.
    Alumno de 6to ciclo - RRHH

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches ante todo, yo considero que en los tiempos en los que vivimos, donde nuestro fin principal como administradores es la de reducir y controlar los riesgos, la investigación sobre las condiciones ergonómicas de los ambientes laborales es fundamental, y ya no solo en trabajos de alto riesgo como construcción, si no también en las oficinas, se ha demostrado mediante estudios que la mala postura mientras se trabaja genera problemas de salud en el largo plazo, de esta manera estas investigaciones nos señalan la importancia tan grande que tiene el control del ambiente de trabajo en el que se desenvuelven los empleados, con el fin de conservar su salud.

    ResponderEliminar
  11. La mejor forma de que la ergonomía como solución a los problemas laborales tenga efecto es convenciéndonos que el adecuado estudio de ella realmente nos ayuda a prevenir los riesgos. Es por ello que la única manera de promover su importancia es impartiéndola en forma de educación, desde la Escuela y las Universidades, hasta las propias empresas a través de capacitación. Los actuales profesionales, en su afán de obtener menores errores y más eficiencia (lo que incluye menos accidentes), buscan reducir la probabilidad de riesgos en las funciones que su personal a cargo o ellos rezalizan, para ese fin, los Colegios Profesionales han de conciliar una decisión universal que promueva condiciones que garantizen la Seguridad, Salud y medio ambiente adecuados en el trabajo a tarvés de una propuesta ley (lo que incluye la relación ergónomica adecuada de la persona con respecto a su trabajo).

    El aporte de este blog resulta interesante, las soluciones ergonómicas reducen los riesgos de accidentes en el trabajo, la investigación de mejores condiciones del empleo está encaminada a este fin, es solo así como los trabajadores podrán gozar de un trabajo digno y seguro como declara la OIT.

    Atte.
    Daniel Vásquez Trivelli
    Gestión de RRHH - 6to ciclo

    ResponderEliminar
  12. Indudablemente que la concientización por la calidad, seguridad y salud en el trabajo nos llevarán a ser mejores profesionales y contribuirá con la minimización de los accidentes en el trabajo. No solo nos beneficiamos nosotros como estudiantes si no también la empresa en la cual labores, en especial los trabajadores que son el eje fundamental. La ergonomía comprende una serie de factores los cuales apuntan al "Conford del trabajador" y es bueno que lo entendamos. Debemos velar por el trabajador brindándole las facilidades para el desempeño de su labor y no obtaculizándolo, ya que esto solo trae deficiencia y a la vez puede perjudicar al trabajador física y aconómicamente; además de repercutir negativamente en la empresa. La ejecución de la tarea no es una simple realización de una labor, si no también una serie de componentes que rodean e inciden en el trabajador (internos y externos). Es por ello necesario que como administradores de Recursos Humanos y gestores de talentos debemos buscar la mejor manera con la cual el trabajador se sienta con la libertad y la seguridad suficiente en el desempeño de su trabajo, eso solo se logra concientizándonos con la Ergonomía para brindar calidad de vida en el centro de labores.

    Pienso que este Blog contribuye en gran medida con ello para nosotros como futuros responsables de prevención de riesgos laborales.

    Alumno:

    César Cadenillas
    Gestión de Recursos Humanos
    6to Ciclo - USMP

    ResponderEliminar
  13. la ergonomia es una disciplina PREVENTIVA, por ello es importante que todos estemos conscientes de ello,para esto es necesario la formacion desde muy peueños en cuanto a seguridad y prevencion de riesgos, no debemos esperar que se siga incrementando las cifras patologicas de enfermedades y riesgos laborales, debemos actuar ya!

    ResponderEliminar
  14. Considero que en nuestro pais, la mejor forma de entender la importancia de la ergonomía es haciéndola parte de nuestra cultura. Para ello, considero importante la impartición de conceptos generales ergonómicos -alineados a los temas de salud- en los colegios y centros de educación.

    Katia Zuazo Manco

    ResponderEliminar
  15. Los profesionales, a diferencia del siglo pasado, tienen que ser multidisciplinarios en su labor y ocuparse de temas que se pensaba no tenian nada que ver con sus carreras.

    Ahora lo que se quiere lograr es el eficente desempeño del trabajo, objetivo que no puede lograrse dejando de lado la ergonomía.

    Gabriel Medina Gamero

    ResponderEliminar
  16. creo que el futuro es ya un presente, vemos que la ergonomía ya esta ocupando un lugar inportante dentro del ambiente laboral por todos los beneficios que trae consigo ya sea para los trabajadores, la empresa y de alguna manera tambien para las familias de estos trabajadores.

    lo esencial es que todos podamos aplicar la ergonomía en el día día, ya que pronto no solo será una exigencia para todos los profesionales sino tambien un curso de formacion basica.

    ResponderEliminar
  17. La prevención de Riesgos laborales es muy importante y se tiene que tomar con mucha responsabilidad e incentivar los programas de Seguridad y salud Ocupacional en las Organizaciones de nuestros país con el obejetivo de redicir la enfermedades ocupacioles y los accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, las empresas en la actualidad tienen que dejar de tener como principal preocupacion "la obtencion de ingresos y produccion", ya que éstos no serian posible si las "persosas" que realizan esta actividad no se encuentran en un ambiente o condiciones adecuadas. Es decir, si se tiene una actividad que se va realizar, tambien se debe tener un estudio de los impactos o efectos indirectos o directos, que va a tener sobre el trabajador.

    Despues de realizar dicho estudio, se recomienda elaborar un plan, para que asi disminuya dichos efectos o impactos sobre el trabajador.

    Mientras mas se preocupen en el trabajador, las empresas reduciran los riesgos y por ende, disminuiran los accidentes y enfermedades ocupacionales, y esto le reducira costos y aumentaran sus ingresos, ya que sus trabajadores (la parte mas importante de culquier organizacion) se encuentran en optimas condiciones de trabajo.

    ANA LLENQUE CHUMPITAZ

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En la actualidad en nuestro pais no toman importacia a los riesgos que pueden causar al trabajador en caso de no brindarles la seguridad adecuada es por eso que ocurre tantos accidentes Y NO SE DAN CUENTA QUE la parte mas importante de sus organizacion somos nosotros su capital humano por ende se exige que se les brinde,entregue y capacite con respecto a la seguridad y confort de su trabajo, esto no es solo de los empleadores si no tambien de los trabajadores, ya que no serviria de nada si nosotros no obligamos,ni ponemos de nuestra parte para que todo esto se cumpla, y todo esto se debe tomar en cuenta en cualquier disciplina y/o profesion.

    Karina Medina Nuñez
    (breakgirl_nina@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  21. Lo que dice el articulo es muy cierto, ya que para cualquier cosa que nosotros desarrollemos o realicemos siempre interfieren factores como es el ruido, la temperatura, iluminación, la actividad física que se emplea en la tarea realizada, etc. es por ello que es importante que todo profesional tenga en cuenta la ergonomía,ya que mejorara nuestro desempeño al realizar las tareas en cualquier área, como también mejora nuestra calidad de vida ya que nos estaremos cuidando física y mentalmente, el cual nos permitirá que nos desempeñemos eficazmente en la organización.

    YESENIA LEIVA BRAVO

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado, porque si realizamos cualquier actividad por mas mínima que nos paresca o simple, esta nos puede afectar tremendamente si es que no lo realizamos de la forma adecuada.Por ejemplo qué sucede si una persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado
    elevada o demasiado reducida.Por consecuencia el objetivo de la ergonomía es garantizar que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador.

    Vanessa Justiniano Lévano.
    Estudiante de Gestión de RR.HH.
    USMP

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante la publicación del informe de la agencia europea para la salud en el trabajo, ya que nos menciona la importancia que tiene la ergonomía en todos los campos laborales.
    Recordemos que la prevención de riesgo, mejora la calidad de vida de todos los integrantes de una organización, es por eso que nuestro país debe ponerse a la par de las naciones europeas que tiene una cultura de la prevención, aplicando normativas que protejan a los trabajadores.
    Es interesante mencionar que en estos países, ya están comenzando a inculcar una cultura de prevención de riesgos en los ciudadanos más jóvenes, para esto es necesario que las universidades y empresas se unan a la causa, y así poder crear una verdadera cultura de la prevención.

    ResponderEliminar
  24. En nuestro pais no esta desarrollado esta ciencia pero es el momento que en nuestros centros de trabajo realicemos los programas de prevencian en temas ergonomicos ya que estaremos aumentando la calidad de vida delos trabajadores y la productividad.
    Slds.Manolo

    ResponderEliminar
  25. sin duda la prevencion de riesgos laborales , en estos casos la ergonomia aporta mucho para mejor la calidad de vida en el entorno laboral , sabemos que toda actividad nos demanda un esfuerzo fisico y mental pero lo mas importantes es la prevencion que debemos tener en primer lugar como algo personal para nuestra salud y despues involucrar a alas organizaciones que pertenecemos para tomar medidas correctivas que nos permitan realizar un trabajo seguro con calidad de vida y satisfacion total.

    ResponderEliminar
  26. La ergonomia est en todo lo que hacemos, otra coa es que por desconocimiento de dicho tema no lo tomemos en cuenta , pero es bueno que hayan estudios , que permitan darnos cuenta de que no solo la ergonomia es tema de los etudiosos sino mas bien se encuentra en cualquier lado, ya que como dice su definicion , se busca la calidad de vida del ser humano. y es la unica manera de enconmtrar enre tanto estres una tranquilidad y confort.

    slds

    Miguel Suarez M

    ResponderEliminar
  27. Sin duda la prevención de riesgos laborales es de suma importancia, es por ello que se debe de plantear o inculcar ello desde las instituciones educativas es decir primaria y secundaria, como se viene realizando en dirtintos paises desarrollados, y no copiar solo lo malo tambien imitar lo bueno que a la larga van a poner un alto alo que se refiere las enfermedades patologicas y riesgos laborales, de igual forma mejorar nuestra calidad de vidad; siendo beneficiados tanto el empleador como trabajador.

    MICHE EGOAVIL ORDOÑEZ

    ResponderEliminar